MARIA MAGDALENA APOSTOL APOSTOLORUM

Artículo
CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA MARIA MAGDALENA

María Magdalena es una película estrenada hace unas semanas del cineasta australiano Garth Davis, bajo el guion de Philippa Goslett y la dramaturga Helen Edmundson. Está protagonizada por Rooney Mara, actriz estadounidense en el papel de María Magdalena, y por Joaquín Phoenix (que está genial) como Jesús; acompañados principalmente por Chiwetel Ejiofor haciendo de Simón, alias Pedro, y Tahar Rahin en el papel de Judas, posiblemente, el personaje más logrado del apóstol tan amado por Jesús en toda la historia del cine.

Se presenta como una película centrada en el personaje de María Magdalena, desde un prisma feminista y un tanto controvertido. A esto primero, podríamos decir que no es precisamente feminista, tal y como se entiende esta forma de pensar, sino que está pensado el personaje y guion desde la energía de Lo Femenino, que es muy diferente, y en mi opinión, se acerca más a la realidad de la Apóstol de los apóstoles.

Técnicamente la película está muy bien. Excelentemente ambientada en cuanto exteriores y vestuarios, aunque se toma licencias en cuanto a la ciudad de Jerusalén. Para algunos resulta un poco lenta, pero creo que es porque en realidad es muy intimista, juega mucho con los primeros planos, las miradas, los silencios, la energía de mujer y maestra sanadora de María Magdalena y la energía crística de Jesús.

Pero vayamos a las curiosidades, intentando no hacer spoiler.

1.- Se inventan absolutamente la procedencia y familia de María Magdalena, poniéndola como una hija de un pescador en el pueblo de Magdala. Esto lo podemos tomar como una licencia de las guionistas para presentar la vida, dura y esclavizada de la mujer en la época de Jesús en la tierra de Israel.

2.- Hay actores de raza negra, varios apóstoles. Nada en contra de que un actor afroamericano interprete un papel así, pero históricamente es difícil de defender que Simón fuera negro; porque aunque en Galilea y Judea y Samaria vivirían muchas personas de esta raza, el pueblo judío ha sido siempre exquisitamente endogámico, por lo que se nos antoja complicado.

3.- Sólo se muestran 7 apóstoles y María Magdalena. En los cuatro evangelios canónicos se expresa (¿con claridad?) que Jesús escogió de entre sus muchos discípulos (125 principales y miles en realidad) a 12, sólo a doce, defendiendo las Iglesias cristianas que lo hizo por similitud con las doce tribus de Israel. Este dato es demasiado eclesial y difícil de mantener. Veamos, Mateo dice: Y llamando a sus doce discípulos les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para curar toda enfermedad y toda dolencia. O sea, habla de discípulos no de apóstoles y ya hemos visto que Jesús tenía muchísimos discípulos, hombres y mujeres. Marcos, el evangelio más antiguo y fuente del resto dice: Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce. Aquí si podemos decir que se ajusta a la doctrina y magisterio de la Iglesia. Lucas, el evangelio más elaborado, expone: Sucedió que por aquellos días se fue él al monte a orar y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. Y Juan, como siempre distinto (por eso no es sinóptico) y claramente gnóstico y con mucha seguridad escrito u orientado por la propia María Magdalena declara: Jesús dijo entonces a los Doce: “¿También vosotros queréis marcharos?” Le respondió Simón Pedro: “Señor, ¿Dónde quien vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros creemos y sabemos que tú eres el santo de Dios”. Jesús les respondió: “¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo”. Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno de los Doce.

Posiblemente, la razón de poner a sólo 7 apóstoles en la película se deba a la idea kabalística de este número, suma del 3 numero sagrado/celeste y el 4, número de lo Terrestre, y por lo tanto puente entre lo Celeste y lo Terrestre; es decir, nos quieren dar un mensaje que transforma la idea de las 12 tribus de Israel, por la de la magia kabalista que Jesús, sin duda conocía bien. Siete apóstoles y María Magdalena, como un igual; esto queda muy claro en la película; es decir, María un apóstol más. De haber mantenido el número de 12, habría existido un conflicto porque, en realidad, se debería hablar de 13 apóstoles; siendo María la principal y más importante, portadora de los conocimientos que el Maestro Jesús le declaro en la intimidad y sin compartirlos con sus compañeros de apostolado.

4.- Jesús bautiza personalmente a María, y la unge para que ella bautice también en agua y fuego; la entrega un sacerdocio muy especial, femenino, espiritual.

5.- Jesús escucha a María y se deja aconsejar y orientar por ella, como mujer, como sanadora y como energía de la espiritualidad femenina.

6.- La Última cena la presentan no en una casa lujosa y un piso superior, sino en una especie de sótano. De nuevo sólo los 7 apóstoles y María, quien entrando junto a Jesús, los últimos, los demás ya estaban acomodados, se sienta a su lado. ¿Cómo harían los esposos? Y además, Jesús al cortan el pan, entrega el primer pedazo a ella, quien continua cortándolo y pasándolo a sus hermanos de apostolado.

7.- María escucha y comprende la traición de Judas. Durante la película hablan a menudo, siempre con una energía amorosa y espiritual, presentando a un Judas muy sensible y humano. Y tras la traición, ella no le reprocha, sino que se compadece de él y, de alguna manera parece perdonarle.

8.- En el momento de la resurrección, María encuentra el lugar vacío, esto ya lo sabemos, pero lo curioso es que encuentra a Jesús sentado y se acerca y habla con él, con normalidad. Y parece que es cuando él aprovecha para seguir formándola y orientándola en la labor que la va a pedir. María va al encuentro de sus hermanos apóstoles, que están escondidos, temerosos y les explica la resurrección, algo que ellos parecen no entender; es decir, que no se habrían enterado de que su Maestro les había informado de que tras la muerte resucitaría. Simón-Pedro, se enfrenta a ella y le expresa, después de decirle que la cree, una frase lapidaria: tú ablandaste al Maestro y nos ablandaras a nosotros.

9.- Y termino. La resurrección de Lázaro es muy especial y sensible en cuanto a la forma de producirse, pero no se ajusta a lo que creemos, ya que está recién fallecido y todavía en el suelo.

Por supuesto, no aparece la realidad de que María Magdalena era María de Betania, hermana de Lázaro y esposa del Maestro Jesús.

Hay muchísimos más detalles e informaciones de gran interés en la película, por eso os invito a verla y comentarla… No os defraudará.

Artículo
¿FUE MARÍA MAGDALENA LA PRIMERA CABEZA DE LA IGLESIA DE CRISTO?

A veces he leído que María Magdalena habría sido la primera Papa de la Iglesia (Papisa) pero no creo que fuera así, porque Jesús no estableció el papado, sino una Iglesia física (roca) en la persona de Simón. Pero esto es una cosa, y otra muy diferente es determinar si María Magdalena no fue la auténtica seguidora, apóstol principal y heredera del Mensaje de Cristo Jesús.

Para la Iglesia católica, los únicos que tuvieron el honor de ser elegidos directamente por Jesús fueron hombres, los 12 apóstoles. Y por ello, no es posible que ninguna mujer pueda ser Papa/Papisa, Obispo/Obispa, Presbítero/Presbítera, Diácono/Diaconisa. Jesús confiaría en los hombres el devenir de Su Iglesia, tanto en cuanto a liturgia, magisterio, normativas, historia... Pero, ¿fue así realmente?

Lo cierto es que, con bastante seguridad, no fue así. No al menos como Jesús lo habría planteado y planificado. Es cierto (es dogma) que Jesús estableció en Simón la primacía de la Iglesia, pero no el Papado.

Jesús nombra a Pedro cabeza de Su Iglesia, pero no le confiere el privilegio de conocer Sus secretos, el Legado mesiánico, la sabiduría esotérica crística. No hablaba con Simón en privado como hacía con María Magdalena. No le quería como el discípulo/apóstol más amado.

Jesús le hace responsable de una iglesia pero sin definirla... ¿O si? Lo cierto es que Jesucristo jamás pensó, planificó, ni ideó una Iglesia poderosa, llena de riquezas, estatuas, cargos de poder vitalicio. No ideó ni trasmitió a Pedro una iglesia esclavizadora, que subyugara al pobre para enriquecer al poderoso clero. No le trasmitió el mandato de crear obispos, presbíteros, diáconos, cardenales, príncipes de la Iglesia (estos son los cardenales pero he querido diferenciar como rango de poder absoluto) La Iglesia que Jesús delega en Pedro es una estructura humana y esotérica: lo que ataras en la Tierra será atado en el Cielo; es la máxima hermética del esoterismo de todas las culturas. Una iglesia de humildad, sin templos, sin alharacas, sin riquezas, sin poder económico-social...

Y en todo este berenjenal, encontramos que la Iglesia primitiva siguió principalmente las enseñanzas de María Magdalena, a la que reconoció y veneró como Primer apóstol o la principal de los apóstoles: Apostol apostolorum, apostol apostolare. Jesús la instruyó de forma especial y personalizada, delegando toda su Sabiduría en ella (cosas que a los demás apóstoles no enseñaba y por ello se quejaban) Y María Magdalena comenzó a predicar antes que cualquier apostol varón: en el momento de la Resurrección, cuando les enseña la Verdad que Jesús se había cansado de explicar y ellos no entendieron; cuando en Pentecostes, junto a la madre del Maestro, se hacen Espíritu/Ruag (femenino) y enseñan, predican a los discípulos (hombres y mujeres) lo que han de hacer, el auténtico mensaje del Maestro... Les otorgan la luz que los 11 no fueron capaces de asimilar ni trasmitir.

La Iglesia no existía en esos momentos ni años. Cada apóstol varón marchó a predicar (lo poco que sabía) y tras algunos sucesos oscuros y sangrientos internos de la nueva secta judía, hasta que llegó Saulo y transformó el cristianismo naciente en una idea propia, romana y escasamente acercada a la realidad de Jesucristo (al que no conoció) fue María Magdalena y su hermano Lázaro quienes sí predicaron el auténtico mensaje de Jesús. Ellos si crearon la Iglesia. Y para muchos cristianos, ella era la auténtica sucesora, y sobre su sabiduría, conocimiento (esotérico crístico) y luminoso corazón, cual había sido transformado por el propio Jesucristo, su esposo sagrado, se fundamento el Evangelio de Jesús.


Artículo
¿MURIÓ MARÍA MAGDALENA?


¿La pregunta os resulta extraña? Quizá. Quizá nadie se ha planteado la cuestión acerca de si María Magdalena, la apóstol más amada por el Maestro Jesús, su esposa sagrada, acabó su vida en la Tierra, o bien fue llevada al Astral por ángeles, como a María la madre del Señor, o bien, no murió y continuaría entre nosotros, físicamente, energéticamente, como el Espíritu, el Paráclito que Jesús nos dejó en su lugar hasta que Él vuelva en la parusía.

¿Os lo habéis planteado? Veamos las hipótesis.

MURIÓ Y FUE ENTERRADA

Es curioso, la mayoría tomará esta opción como la única real, válida. María de Betania, también conocida como la Magdalena era una mujer normal, como cualquier otra, elegida por Jesús, pero una mujer más; por ello, lo lógico es que al final de sus días muriera, y fuera enterrada por sus seguidores; ya que, según la propia tradición histórica de la Iglesia católica, sus últimos años los pasó predicando en una gruta, siendo muy venerada y seguida, así como amada y respetada.

Pero no sabemos con seguridad si eso es lo que pasó; principalmente, porque la propia Iglesia cristiana, de la que ella es el Primer Apóstol, se ha preocupado muy mucho en ocultar todo dato, rastro y documento acerca de la santa entre las santas, sencillamente porque ella y no Pablo, ni siquiera Pedro, fue la agraciada por el mismo Jesús al legarle su esoterismo, su Secreto Mesiánico, sus saberes más importantes.

Varios son los lugares en los que se especula fue enterrada María, pero ninguno es seguro. De hecho, una vez llega a Francia, y comienza a predicar y a crear la primera y más importante Iglesia cristiana (y, posiblemente, la más real y cercana  las auténticas enseñanzas de Jesús) se pierden los datos, el seguimiento, quedando todo en leyenda (insistimos, manipulada por Vaticano) Por ello, no conocemos con exactitud el lugar donde reposarían los restos de María, la esposa y madre sagrada. ¿Éfeso, Turquía? ¿Roma? ¿Vezelay, Francia? ¿Roslin, Escocia?


LLEVADA AL CIELO POR LOS ÁNGELES

¿Fue asunta María Magdalena? 
Reconozco que es una hipótesis extraña, propia, pero no descabellada. Es cierto que la Iglesia ha dogmatizado acerca de que María, la madre de Jesús, fue llevada al Cielo, en cuerpo y alma, una vez terminados sus días en la Tierra. No nos dicen si María falleció y fue elevado su cuerpo cadáver y su alma, o bien no murió y entonces subió a los Cielos, tal cual. Claro deberíamos tener en cuenta que el Cielo cristiano no es un lugar, sino un estado; es decir el estado compartido con la Energía que llamamos Dios. 

Sin embargo, la propia tradición eclesial cristiana ha mantenido desde hace siglos que María, la madre, está enterrada en Efeso, Turquía, y allí se venera su tumba. Y no es menos cierto que el dogma de la asunción fue decretado con cierta premura (1 de noviembre de 1950; casi dos mil años después de ser enterrada y haberse producido la asunción), una vez que cierto sacerdote arqueólogo del Vaticano, elevara un informe técnico al Papa Pío XII asegurando que la tumba de María, la madre, estaba en Roslin, Escocia.

Si María, la theotokos fue ascendida a los Cielos por ser una mujer especial, toda ella Luz por haber nacido sin el pecado original y, por lo tanto, sin mácula, no encontramos otra razón para que su cuerpo no descanse como los de el resto de los mortales, podríamos aplicar la misma razón a María, apóstol apostolorum, quien fue Iluminada por Jesucristo, liberándola de los Siete Pecados (demonios) llenándola de Gracia y Luz, a fin de que pudiera ser su Esposa sagrada y concebir a sus hijos.

De hecho, la falta de datos sobre el fin terrenal de María Magdalena nos lleva a sugerir que, quizás, no fuera enterrada, sino que su cuerpo y alma, una vez finalizada su labor en la Tierra, fue ascendida por ángeles al estado celeste, junto a su esposo, amado y maestro.


NO MURIÓ... Y SIGUE CON NOSOTROS.

Si fuera así, tendría más de 2.000 años (si tomamos como fecha del nacimiento de Jesús el 6 u 8 antes de Cristo; suena curioso, ¿verdad?) Y podría ser la hipótesis más pausible. 

Cristo le dejó el legado de su Evangelio, el misterio de su Secreto mesiánico, su esoterismo más hermoso... Y también Jesús nos dijo, claramente, que Él nos dejaba, abandonaba la Tierra, lo físico, el planeta y no regresaría hasta la parusía; y nos dejaba, para no sentirnos abandonados al Paráclito. 

Cierto que el dogma de la Trinidad expone que la Tercera persona es el Espíritu santo, consustancial al Padre y al Hijo. Pero no  nos dice quién es, cómo es. No vamos a ir en contra del dogma, por supuesto, sino que expondremos que quizá, cuando Jesús nos evoca al Paráclito no se refería al Espíritu Santo trinitario, sino al Espíritu, y este término, en el idioma del maestro, viene de ruag, palabra femenina. ¿Podría haberse referido el Cristo a que en su lugar dejaba a una mujer, excepcionalmente ilustrada por él, bendecida e Iluminada en cuerpo y espíritu?

Y Jesús nos indica claramente que Él volverá en el fin de los tiempos, y mientras tanto estaremos asistidos por el espíritu/ruag/mujer. Por lo tanto, conviene que esa mujer paráclito estaría todavía entre nosotros en cuerpo y alma.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡DEMASIADA FANTASÍA! LA NOTA SEÑALA AUSENCIA DE DATOS, ES DECIR, DE PRUEBAS. ENTONCES, ¿CUÁL ES LA FUENTE? SE AFIRMA QUE EL VATICANO HABRÍA OCULTADO/ELIMINADO INFORMACIÓN. VOY A SUPONER QUE ESTO ES POSIBLE, NADA RARO, PERO: ¿EN QUÉ FUENTES SOBREVIVE LA INFORMACIÓN SOBRE EL LIDERAZGO, APOSTOLADO, ETC. ETC. DE MARÍA DE MAGDALA? NADA DE ESTO ME CIERRA, Y NO LO DIGO POR "OBEDIENCIA A LA SANTA MADRE IGLESIA", SINO QUE NO VEO CONSISTENCIA SINO FANTASÍA...

Kuky antonio dijo...

María Magdalena nació en Etiopía en la ciudad de Adal y era de tez morena y murió en Rennes le chateau ,donde murieron además joset de Arimatea y la virgen María ,los restos de María Magdalena fueron traidos al sur del continente de América ,con los tesoros templarios entre los cuales se encontraban los tesoros del rey salomon
Menorah,Toráh ,arca de la alianza.
Y el saint graal tesoro Cristiano.