lunes, 21 de mayo de 2007

PONFERRADA ABRE SU CASTILLO TEMPLARIO

El Castillo Templario de Ponferrada ha reabierto sus puertas para visitas guiadas dirigidas

La Fortaleza templaria, una de las más destacadas, está siendo rehabilitada gracias a los fondos europeos, y por ello, la Institución comunitaria exige que los trabajos sean periódicamente dados a conocer al público, por lo que la dirección de obra y el Ayuntamiento de Ponferrada han habilitado visitas en grupo guiadas y vigiladas dos veces al día. Los interesados deben apuntarse en la Oficina de Turismo de Ponferrada.

Durante la primera visita guiada, orientada a los medios de comunicación y al personal de la Oficina de Turismo, el arquitecto de la obra, Fernando Cobo, dio a conocer el último hallazgo importante de la excavación: la aparición del foso del contrafuerte del puente levadizo de la puerta de entrada, que ya ha sido rehabilitado, así como la muralla templaria que ha aparecido en la torre de Monclín, que se podrá visitar aunque está a la espera de algunos remates, según indico el facultativo

Las visitas podrán comprobar el estado de las obras y las instalaciones de lo que corresponde al Palacio Nuevo del Conde y el entorno, donde se ha habilitado una sala de actos oficiales en la estancia denominada la bodega, un salón de actos y varias dependencias más. Sin embargo no estará disponible para el público hasta el final de la obra la parte que corresponde a servicios, como la biblioteca o los espacios de museo.

El arquitecto responsable de las obras expresó que se ha respetado al máximo en la mayor parte de las estancias los elementos existentes y en muchos de los casos se ha complementado la construcción con madera.

Todos los objetos hallados en los trabajos de excavación arqueológica del recinto del castillo están expuestos en el Museo del Bierzo. No obstante, la intención es que, una vez habilitados los espacios dedicados a museos en el interior de la fortaleza, estas piezas puedan exponerse en ellos.

No hay comentarios: